Con el objetivo de fortalecer la empleabilidad juvenil y ampliar el acceso a capacitación técnica en la región de Antofagasta, se desarrolló el Programa Becas Laborales SENCE, iniciativa financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), gestionada por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutada por CEFOMIN.

El proceso formativo tuvo una duración de 136 horas y correspondió al curso “Mantenimiento Electromecánico de Equipos Mineros para Mediana Minería”, orientado a jóvenes egresados del Liceo Óscar Bonilla de Antofagasta, pertenecientes a especialidades técnico-industriales vinculadas al sector minero. La capacitación entregó herramientas técnicas para facilitar la inserción laboral en la pequeña y mediana minería e incorporó un componente asociado a la licencia de conducir clase D, actualmente en proceso de gestión.

La directora regional subrogante del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Antofagasta, Militza Solari, destacó el impacto de este tipo de programas y el valor del trabajo colaborativo entre las instituciones involucradas.
“Para nosotros es un agrado poder ver a jóvenes haciendo uso de los beneficios que tiene SENCE para la comunidad. También es muy relevante el trabajo colaborativo con los organismos técnicos de capacitación. Agradecemos a CEFOMIN por su permanente disposición a ejecutar las iniciativas de nuestro servicio”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a las y los jóvenes a continuar fortaleciendo su trayectoria formativa.
“La invitación es a que se preocupen de su ruta formativa. Existen múltiples iniciativas a las que pueden acceder, tanto cursos presenciales como capacitaciones complementarias en línea, además de herramientas de intermediación laboral que buscan conectar la demanda de las empresas con personas, especialmente jóvenes, que buscan sus primeras oportunidades de empleo”, indicó.

Desde la institución ejecutora, el director ejecutivo de CEFOMIN, Erwin Cabezas, relevó la importancia de programas como Becas Laborales SENCE para jóvenes con menor calificación formal.
“Este programa benefició a alumnos de carreras técnico-industriales del Liceo Óscar Bonilla, entregándoles herramientas necesarias para enfrentar su primer desafío laboral en la industria minera, particularmente en la pequeña y mediana minería. Estas capacitaciones permiten proyectarse hacia programas de aprendices y a oportunidades de entrada al mundo laboral en un contexto de industria 4.0”, explicó.

La experiencia de las y los participantes refleja el impacto del programa en sus proyecciones personales y laborales. Cristina Toledo, alumna certificada del programa, valoró el proceso formativo y las oportunidades que se abren tras esta certificación.
“Esta certificación me abre puertas y oportunidades. Aprendí muchas cosas y ahora quiero seguir estudiando, obtener más certificaciones y sacar la licencia, porque eso también ayuda a acceder a más oportunidades laborales”, comentó.

El programa permitirá a las y los participantes fortalecer sus competencias técnicas y proyectarse hacia nuevas oportunidades de formación y empleo, aportando a la construcción de trayectorias formativas alineadas con las necesidades del sector productivo regional.