Con el objetivo de fortalecer la articulación entre la formación académica y el mundo laboral, CEFOMIN firmó un convenio de colaboración con la Universidad Santo Tomás, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás y el Instituto Profesional Santo Tomás, Sede Antofagasta. Hoy es fundamental identificar cuáles son las necesidades de la industria y cómo respondemos a ellas desde la formación, tanto en el pregrado, a través de prácticas curriculares y profesionales, visitas técnicas, actividades colaborativas y el uso compartido de capacidades formativas, como talleres y laboratorios.

Para Exequiel Ramírez, Rector de la Sede Antofagasta de la Universidad Santo Tomás, destacó importancia de este convenio en el contexto de los desafíos regionales asociados al desarrollo de capital humano y a las necesidades de la industria.

“La importancia de este convenio con CEFOMIN está en los desafíos que tenemos como región en materia de capital humano. Hoy es fundamental identificar cuáles son las necesidades de la industria y cómo respondemos a ellas desde la formación en el pregrado como en instancias de capacitación y entrenamiento más especializado», puntualizó

Además agrego que este es un convenio virtuoso, porque beneficia a los estudiantes y egresados, pero también a la industria y a los desafíos que enfrenta la región. «Como Universidad Santo Tomás, somos una institución nacional con fuerte presencia en regiones, y nuestro propósito está directamente vinculado al desarrollo de capital humano en los territorios».

En la misma línea, desde el ámbito académico, Gonzalo Gómez, Director Académico del CFT e IP Santo Tomás Antofagasta. destacó el impacto del convenio en el fortalecimiento de los espacios de práctica y en la consolidación de trayectorias formativas más flexibles y articuladas.

“Este convenio tiene dos aspectos especialmente relevantes para nosotros como institución técnico-profesional. El primero es el fortalecimiento de los espacios de práctica. Ya hemos tenido estudiantes que han realizado sus prácticas en CEFOMIN con muy buenos resultados, y este convenio nos permite formalizar y potenciar esa colaboración. El segundo aspecto tiene que ver con el fortalecimiento de las trayectorias formativas. Hoy el sistema educativo nos exige generar condiciones para que las personas puedan transitar entre formación y trabajo: salir al mundo laboral, volver a estudiar y perfeccionarse. Creemos que este convenio va precisamente en esa línea”, explicó.

Finalmente, el Director Ejecutivo de CEFOMIN, Erwin Cabezas, valoró el impacto concreto que tendrá esta alianza en la empleabilidad de los egresados y en el desarrollo de competencias técnicas alineadas con las necesidades del sector productivo regional.

“Hoy firmamos un convenio de colaboración con Santo Tomás que va en directo beneficio de los egresados de ambas instituciones. Este acuerdo nos permitirá desarrollar acciones conjuntas orientadas a aumentar la empleabilidad y las oportunidades de práctica, además de compartir experiencias en talleres y laboratorios. A través de este trabajo colaborativo buscamos fortalecer el desarrollo de competencias técnicas que requiere la industria, especialmente en sectores como la minería, aportando a una formación más pertinente y conectada con el mundo laboral”, finalizó.

El convenio busca consolidar una relación de trabajo permanente entre ambas instituciones, orientada a responder a las demandas del entorno productivo regional y a generar oportunidades concretas de formación, práctica y empleabilidad para estudiantes y egresados en la región de Antofagasta.