En la ciudad de Iquique se realizó el hito de cierre del curso Mantenimiento Mecánico Base de Equipos Fijos, programa ejecutado por CEFOMIN, patrocinado por Minera Teck Quebrada Blanca y coordinado junto a OTIC SOFOFA, el cual permitió certificar a 23 mujeres tras un proceso formativo de 320 horas de capacitación.

La iniciativa estuvo orientada a fortalecer competencias técnicas en el área de mantenimiento mecánico, aportando a la formación de capital humano técnico femenino en la región de Tarapacá, con contenidos alineados a los requerimientos y estándares de la industria minero-industrial.

El plan formativo consideró módulos de mantenimiento de equipos fijos, junto con capacitación en soldadura, metrología, hidráulica, neumática, lubricación y trabajo seguro, entregando herramientas técnicas aplicables a contextos productivos.

«Como Teck Quebrada Blanca, estamos muy comprometidos con la diversidad y la inclusión, dentro de ello se encuentra la inclusión del talento femenino de la Región de Tarapacá. También estamos muy comprometidos con la empleabilidad en la región y vemos que existe mucho talento. Por eso nos comprometemos con este tipo de iniciativas, de aumentar su empleabilidad, darles herramientas y conocimientos que les sirva para insertarse en la industria y aumentar la cantidad de mujeres en la minería», manifestó Cecilia Macías, Líder de Empleabilidad Local de Minera Teck Quebrada Blanca.

La coordinación de OTIC SOFOFA permitió articular el trabajo entre la empresa patrocinadora y la institución ejecutora, facilitando la correcta implementación del proceso formativo.

«Nosotros esperamos que se puedan abrir oportunidades laborales, así que hacemos un llamado a las empresas de la región de Tarapacá para que puedan optar a abrir ferias laborales y para que, quienes recibieron estas herramientas a través de las OTEC y nuestras empresas clientes que utilizan este beneficio de la franquicia tributaria, podamos ir levantando bases de datos con personas que ya están con sus competencias desarrolladas, porque no solo cambia la vida de estas chicas sino que su entorno en general», enfatizó Alejandra Carvajal, Jefa de Oficina Iquique de OTIC SOFOFA.

Para Eugenia Henríquez, alumna quien además tuvo distinción, indicó que su experiencia en el curso fue de mucho aprendizaje y crecimiento. «Destaco a los profesores que se dedicaron a nuestras dudas y a CEFOMIN que entregó todas las herramientas necesarias para terminar este curso correctamente». Además manifestó que siempre he pensado en ingresar al área de la minería. «Pese a que estoy formándome para ser Trabajadora Social, porque nos abre puerta a nosotras, las mujeres, para poder desarrollarnos profesionalmente», finalizó.

La ceremonia de cierre consideró la entrega de certificados a las participantes que completaron el proceso formativo, con la presencia de representantes de las entidades involucradas.

CEFOMIN, como organismo ejecutor, continúa desarrollando programas de capacitación técnica orientados a las necesidades del sector productivo minero industrial.