Tras 14 años de presencia en la región, la institución inauguró un moderno recinto de gran escala que ampliará su capacidad de capacitación y reforzará el vínculo entre formación técnica y necesidades reales del sector productivo.

Con más de una década de trayectoria en Antofagasta y un rol consolidado en la formación de competencias técnicas, CEFOMIN inauguró su nueva sede en la ciudad, un espacio moderno y especializado orientado a formar capital humano de excelencia para la industria minera y sectores asociados.

Durante 14 años, CEFOMIN ha sido un aliado clave para la empleabilidad, la reconversión laboral y la profesionalización de trabajadores y trabajadoras de Antofagasta y macrozona norte. Con esta nueva sede —amplia, equipada y diseñada para brindar una experiencia formativa de alto nivel— la institución da un paso decisivo en su proceso de crecimiento en la capital minera del país.

Las nuevas instalaciones destacan por su infraestructura moderna de 14 mil metros cuadrados que alberga: amplias salas de capacitación, talleres, laboratorios, zonas de simulación, equipamiento técnico actualizado y espacios para la operación de equipos que permiten replicar condiciones reales de operación industrial y minera. Esta ampliación no solo mejora el estándar formativo, sino que también aumenta significativamente la capacidad de atención y diversificación de programas.

El Director Ejecutivo de CEFOMIN, Erwin Cabezas Monroy, destacó la importancia estratégica de la nueva sede para la región. “Después de 14 años contribuyendo al desarrollo de la región y a la actualización de competencias, esta nueva sede representa un avance significativo para CEFOMIN, ya que es la más grande de la industria de la capacitación en la región. En Enero de 2026 entrará en operación el Centro de Especialistas en Soldadura (CES), una iniciativa pionera en la región que permitirá formar y calificar a soldadores localmente un área crítica para la minería y la industria regional, respondiendo a necesidades actuales y futuras de manera más efectiva”, sostuvo.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Militza Solari, valoró la inauguración del nuevo espacio formativo. “Nos pone muy contentos ver cómo los organismos técnicos y nuestros colaboradores de tantos años continúan avanzando y consolidando sus proyectos. Esta nueva instalación será un aporte real para la comunidad, la ciudad y la región”, indicó.

Además, sostuvo que “CEFOMIN ofrece a jóvenes y personas que buscan nuevas oportunidades un espacio para acceder a los cursos y desarrollar sus rutas formativas”. Finalmente, felicitó a CEFOMIN indicando que “es un gran aporte para la región. Les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa con este nuevo centro”.

Para el director regional de SERNAGEOMIN Antofagasta, Yerko Díaz, la apertura de la nueva sede de CEFOMIN “es una gran oportunidad para fortalecer la capacitación, especialmente en aspectos humanos, de responsabilidad y valores, que son fundamentales cuando analizamos accidentes e incidentes”.

Agregó que las nuevas instalaciones y su equipamiento “representan un avance significativo, porque permiten que los estudiantes investiguen, innoven y aporten directamente a las necesidades de la industria, generando una vinculación muy importante”.

Lucas Martinic, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, valoró la apertura de la nueva sede de CEFOMIN. “La región de Antofagasta es un centro nacional y mundial de minería y necesitamos técnicos especializados para desarrollar todos los proyectos y ampliaciones que la industria minera tiene previstos. Es por eso que es muy importante que el próximo año 2026 funcione el Centro de Especialistas en Soldadura (CES), una necesidad urgente para la región”, enfatizó.

Destacó además que las instalaciones, en su primera etapa, permitirán formar más técnicos y anticipó que en el futuro se podrán cubrir necesidades de otras industrias, como energías renovables y economía circular.

Con esta nueva infraestructura, CEFOMIN reafirma su compromiso con la formación de personas y empresas, y con el desarrollo sostenible del norte de Chile. La institución seguirá avanzando en programas actualizados, alianzas estratégicas y experiencias formativas que permitan a más personas acceder a oportunidades reales en el mundo laboral.